663 323 1717

X
  • No products in the list
Search
Close this search box.
X
  • No products in the list
Search
Close this search box.

¿Qué ocasiona una baja presión de aceite?

Seguido nos toca escuchar la frase:“por culpa de ese aceite se bajo la presión de mi motor”. Pero ¿realmente esto es verdad? Bueno, primero entendamos donde se genera la presión de aceite de un motor.

Son tres los componentes que interfieren para que se genere la presión de aceite, el primero es la bomba de aceite, quien se encarga de generar el flujo de aceite a través del segundo elemento, las galerías o conductos del motor que guían al aceite hacia los componentes a lubricar, y el tercer elemento por su puesto que es el aceite mismo, el cual tiene un grado de viscosidad especifico que genera una resistencia a fluir

Pongamos el siguiente ejemplo, si tenemos una manguera de agua con un cierto diámetro, el diámetro va a determinar la presión con la que va a salir el agua, y ¿qué pasa cuando nosotros reducimos el diámetro en la salida de la manguera con nuestro dedo? Se aumenta la presión con la que sale el agua no es verdad. Bueno algo parecido ocurre dentro del motor, la presión de aceite va aumentar o disminuir dependiendo del diámetro por donde circule el aceite.

Esa resistencia que se ocasiona por hacer fluir al aceite a través de los conductos estrechos del motor, es lo que genera la presión de aceite. Entonces, ¿Qué ocurre cuando tenemos variaciones en la presión? Pueden ser diferentes causas, pero una de las mas comunes es ocasionada por sedimentos dentro del motor, lo que afecta directamente las galerías o conductos por donde circula el aceite, si estos están obstruidos por culpa de los sedimentos tendremos variaciones en la presión de aceite.

Un cambio en la viscosidad del aceite por altas temperaturas o una mala operación de la bomba de aceite también son factores que generan un cambio en la presión. Pero, por regla general la presión necesaria en la mayoría de los motores será de unos 10 psi (0.6 Bar) por cada 1,000 rpm, con un tope de 70 psi (5 Bar), regulado por una válvula by-pass que evita que la presión aumente excesivamente.

Los problemas de baja presión de aceite cada vez son menos, gracias a las tecnologías de los aceites modernos, como son los aceites sintéticos. Pero este problema puede ocurrir y ocurre. Un buen mantenimiento es el factor mas importante para prevenir problemas relacionados a la presión de aceite, la revisión periódica de niveles también puede ayudar a prevenir problemas de sobrecalentamiento del motor.

La baja presión de aceite es algo serio, es por ello que el utilizar un aceite que cuide la salud del motor es imprescindible, si quiere saber cual es el aceite mas recomendado para su motor contáctenos nosotros podemos ayudarle.

Únete al boletín especial de ADIBAJA

Ver artículos recientes