663 323 1717

X
  • No products in the list
Search
Close this search box.
X
  • No products in the list
Search
Close this search box.

El mantenimiento industrial es la actividad que asegura la correcta operación y funcionamiento de la maquinaria, así como garantizar el buen estado de los mismos.  En un inicio, el mantenimiento industrial se enfocaba en reparar equipos y máquinas cuando sufrían una falla que impedía funcionar o paraba la producción, eran emergencias y no había mantenimiento. 

Ahora gracias al avance tecnológico y mayor entendimiento sobre las máquinas, se busca cuidar el equipo y prevenir que se descompongan inesperadamente, se pasó de reparar a ahora si hay mantenimiento.  

Esta evolución resultó en 4 tipos de mantenimientos, que explicaremos a continuación. 

Los 4 principales tipos de mantenimiento industrial 

1- Mantenimiento Industrial Preventivo: Busca anticiparse a posibles fallos, extendiendo la vida útil del equipo. Su importancia radica en evitar futuros gastos derivados de averías.  

2- Mantenimiento Industrial Predictivo: Enfocado en evaluar el estado actual del equipo, el mantenimiento predictivo permite tomar acciones preventivas ante posibles anomalías. Se basa en identificar variables físicas, como temperatura, presión y vibración, que podrían causar daños. Este enfoque técnico y avanzado requiere conocimientos analíticos y equipos especializados. 

3- Mantenimiento Industrial Correctivo:
Realizado tras una falla en el equipo industrial, el mantenimiento correctivo pretende reparar los defectos de la máquina.
Estos problemas pueden surgir debido al tiempo de funcionamiento o a un mantenimiento inadecuado. Su ventaja principal es prolongar la vida útil del equipo, evitando la necesidad de invertir uno nuevo, que sería considerablemente más costoso. 

4- Mantenimiento industrial Productivo Total:
Implica la ejecución de una serie de tareas sencillas y pequeñas que pueden ser realizadas por cualquier miembro de la organización, no requiere un conocimiento muy avanzado. Estas tareas van desde la inspección visual, limpieza, verificación de fluidos, reemplazo de piezas pequeñas, entre otras. Este mantenimiento se vuelve muy eficiente cuando se cuenta con la participación de todo el personal y la comunicación sobre las tareas realizadas.  

Para finalizar… Entonces, ¿por qué realizar un mantenimiento a las máquinas industriales? 

La implementación de cualquier tipo de mantenimiento industrial es esencial para garantizar la durabilidad de los equipos, evitando costos innecesarios para la empresa. El mantenimiento no solo optimiza el rendimiento de la maquinaria, sino que también contribuye significativamente a la eficiencia operativa y la rentabilidad a largo plazo. 

Algunos Lubricantes premium industriales que serán beneficiosos para tu negocio: 

  1. Ursa Super Plus EC (aceite para motor) 
  2. Delo Gold Ultra X (aceite para motor) 
  3. Chevron 1000 THF (fluido hidráulico) 
  4. Chevron Heavy Duty PF Antifreeze/Coolant (refrigerante) 

Podrá parecer en un inicio una gran inversión realizar mantenimiento, no obstante, como ya vimos el mantenimiento industrial busca prever fallas y reducir costos operativos. Si deseas saber cómo Adibaja puede ayudarte, no dudes en contactarnos. 

Únete al boletín especial de ADIBAJA

Ver artículos recientes