663 323 1717

X
  • No products in the list
Search
Close this search box.
X
  • No products in the list
Search
Close this search box.

¿Qué es el espesante que utilizan las grasas?

Hay que partir del entendido que existen dos diferentes clases de espesantes, los de base jabonosa (metales) y los de base no jabonosa. La principal función de ambos es mantener el aceite y los aditivos dentro de su estructura, para cuando se presente movimiento o temperatura, el espesante libera el aceite y los aditivos y así protejan el componente lubricado.

De cierta manera tienen una similitud en cuanto a funcionamiento con el jabón doméstico, este cuando se utiliza para la limpieza, solubiliza las partículas y la suciedad que pueden separase de la superficie que se esta limpiando, mientras que libera agentes que matan los microrganismos. 

Abajo podemos comparar la estructura molecular de un espesante de base jabonosa (Fig. 1) y uno de base no jabonosa (Fig. 2), la diferencia en su estructura es lo que imparte sus características de rendimiento, punto de goteo, estabilidad al corte o resistencia al agua.

Fig. 1 Espesante de Jabón de Litio

Fig. 2 Espesante de poli urea

Los jabones de metal comparten la característica térmica de que su estructura es estable solo hasta cierto punto. Si se calientan más allá del llamado punto de goteo, el espesante se funde. La ventaja de este tipo de grasas es que algunos de sus espesantes son compatibles.

Y las grasas de base no jabonosa, utilizan sustancias inorgánicas o sintéticas como espesante, como la poli urea, bentonita, silíce o el politetrafluoroetileno (PTFE), normalmente son grasas que no tienen compatibilidad entre si.

Le dejamos arriba una tabla de compatibilidad de espesantes como referencia, recuerde siempre revisar el manual del equipo para utilizar la grasa con el espesante correcto, si quiere una recomendación técnica no dude en contactarnos.

Únete al boletín especial de ADIBAJA

Ver artículos recientes