663 323 1717

X
  • No products in the list
Search
Close this search box.
X
  • No products in the list
Search
Close this search box.

¿Es normal que el motor consuma aceite?

Le ha pasado que revisa el nivel de aceite de motor y nota que la varilla indicadora de nivel no esta al mismo nivel que la ultima vez que lo reviso. Si así es, debe saber que hasta cierto punto es normal. ¿Pero como saber hasta que punto es un consumo normal?

Debemos recordar que el aceite de motor tiene como función primordial el controlar la fricción entre los componentes internos del motor con el fin de reducir el desgaste. En la ilustración abajo podemos observar como los componentes internos del motor son recubiertos por una pequeña película de aceite. Esta fina capa de aceite entre las partes en movimiento es la manera en como el aceite protege los componentes internos del motor.

Ahora bien, debido al funcionamiento de los motores en cada ciclo de combustión hay pequeñas partículas de aceite que quedan dentro de la cámara de la combustión, las cuales se queman debido a las altas temperaturas que se generan por la quema de combustible. A ese nos referimos cuando hablamos de un consumo de aceite normal.

La eficiencia de los motores modernos ha reducido considerablemente ese consumo de aceite, hoy en día ese consumo representa entre cambios menos del 5% de la capacidad total del aceite que hay en el motor. Hay variables como el tipo de conducción que influyen en el consumo de aceite, no obstante si el consumo de aceite de su motor esta dentro del porcentaje que mencionamos podemos estar tranquilos pues el motor esta operando de manera correcta.

Sin embargo, el aceite de motor no es mágico, aun utilizando el lubricante de mas alto rendimiento, conforme avancen los kilómetros recorridos del motor también avanzara el desgaste en sus componentes internos. Este desgaste provocara que cada vez una mayor cantidad de aceite llegue a la cámara de combustión incrementando su consumo. De ahí, la importancia de revisar periódicamente el nivel de aceite del motor, en busca de cualquier anomalía.

Ahora bien, existen otros factores que pueden ocasionar un consumo de aceite,  pero hay manera de prevenirlo, contáctenos y
podemos trabajar en conjunto en un programa de lubricación que ayude a
controlar su consumo de aceite.

Por: Pablo Rosillo, Departamento de Servicio Técnico ICML MLT II CERTIFIED

Únete al boletín especial de ADIBAJA

Ver artículos recientes