663 323 1717

X
  • No products in the list
Search
Close this search box.
X
  • No products in the list
Search
Close this search box.

La temporada de lluvia está a nada de comenzar y con ello supone mantener una conducción segura. Tanto carros como motos deben tomar ciertas precauciones para sobrellevar el clima y no verse envuelto en un accidente. 
Es en esta época que ocurren la mayoría de los accidentes, ya sea por no darle mantenimiento al vehículo, mala visibilidad o un descuido. Sea como sea, te daremos algunos tips para que sepas cómo hacer frente a este clima. 

Consejos clave al manejar en carro durante la lluvia 

  1.  Mantén una distancia segura con el auto de enfrente
    Cuando llueve se debe duplicar la distancia con la del vehículo de enfrente, ya que el pavimiento está resbaloso y podría resultar en un accidente de tránsito. 
  1. No olvides las luces intermitentes
    Bajo la lluvia, la visibilidad de los conductores se reduce considerablemente, para que los carros se distingan entre sí en el camino, las luces intermitentes se vuelven la solución perfecta.
    Y, para que los carros de adelante te puedan ver, es recomendable encender los faros delanteros (OJO, no las luces altas, podría resultar contraproducente).  
  1.  Conduce por los carriles centrales
    Los charcos suelen darse en los extremos de la carretera, los cuales a veces ocultan baches u objetos en el camino. Además, el agua puede ocasionar que el auto se desestabilice, entonces, los carriles de en medio se vuelven una mejor opción. 
  1. Cruza charcos a una buena velocidad
    Si nos posible situarse en el carril central o hay agua por todos lados, conduce a una velocidad constante de unos 20 km/h. Habrá menos posibilidades de que el escape quede obstruido por agua. Extra tip: No frenes a mitad de un charco. 

Precauciones al conducir en moto bajo la lluvia 
 Tanto autos como motos se ven afectados por la lluvia, pero distinguimos porque hay ciertas medidas que deben tomar los motociclistas por el tipo de vehículo que manejan. 

 Maneja de manera suave y calmada 
Al llover, los sistemas como dirección, llantas, frenos y suspensión, no se comportan de igual forma que cuando no llueve. El ABS y control de tracción en algunos modelos de motocicletas disminuyen un poco el impacto del agua, no obstante, muchas motos no cuentan con esta medida de seguridad. Debido a esto, al girar se debe hacer de forma más ligera y sin inclinar demasiado la motocicleta, y en general tener una conducción más delicada. 

 Cuidado con los charcos
Ya mencionamos que los charcos, llegan a ocultar los baches. A diferencia de un auto que debido a sus cuatro ruedas cuando cae un bache no pierde tanto el control, una moto si pierde estabilidad en una de sus dos llantas, podría ocasionar un percance. 

 Evita que el casco se empañe 
Este es un problema común en condiciones de lluvia. Antes de conducir, asegúrate de que el casco esté limpio por dentro, también puedes aplicar un antiempañante en la visera. Asimismo, cuando compres un casco considera uno con buena ventilación. 

Limpia tu equipo después de conducir en la lluvia 
Seca tu casco, esto eliminará la probabilidad de que se vuelva empañar después. También seca la chamarra para que no sientas fio al volver a manejar. También limpia botas y guantes para un buen agarre en pedales y manubrios en el siguiente viaje. 

 Recuerda que además de los consejos que te hemos proporcionado, debes revisar el estado de tu vehículo antes de conducir en la lluvia, como: las llantas, los niveles, la batería, entre otros. Manejar bajo estas condiciones climatológicas puede suponer un reto, pero si sigues nuestros consejos te volverás todo un experto. 

 

Únete al boletín especial de ADIBAJA

Ver artículos recientes