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¿Cuál es la función del número básico (BN)?

Si usted es usuario o comercializa aceites para motor diésel, seguro ha escuchado el termino BN (Número Básico) antes conocido como TBN (Número Básico Total). Este número es muchas veces utilizado para determinar la calidad del aceite, pero, ¿es realmente tan determinante este número?

El BN nos indica la capacidad que tiene el aceite para neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión y es expresado en miligramos de hidróxido de potasio.

Estos ácidos están directamente relacionados a la calidad del combustible, por ejemplo, para los aceites de motor a gasolina el BN no es un valor relevante, ¿por qué? Sencillo, el contenido de azufre en la gasolina es bajo, de tal manera que en la combustión no se genera una cantidad de ácidos sulfúricos que ponga en peligro al motor.

Por otro lado, el diésel a diferencia de la gasolina, históricamente cuenta con un contenido de azufre mayor, por lo que la formación de ácidos sulfúricos dentro del motor necesita ser combatido. Es ahí donde el BN entra en acción, entre mayor sea el contenido de azufre mayor será el BN exigido para que el aceite pueda proteger al motor.

Ahora bien, aquí viene lo interesante, y es que actualmente las normas medioambientales regulan y limitan el contenido de azufre en los diversos combustibles, provocando que combustibles como el Diésel UBA (Ultra Bajo en Azufre) estén ganando territorio en las estaciones de servicio.

El uso de estos combustibles provoca que la misión del BN, que como mencionamos es controlar los ácidos procedentes del azufre, vaya siendo cada vez menos relevante.

Incluso, la tecnología de aditivos para los aceites de motor diésel de nueva generación están enfocando sus esfuerzos en reducir la cantidad de residuos y cenizas, desarrollando aditivos de una baja alcanilidad y contenido metálico, dando como resultado un BN menor, esto sin afectar su capacidad para proteger el motor.

 

Lo cierto es que sin importar el nivel de BN que tenga el aceite de inicio, este se irá reduciendo a medida que vaya cumpliendo su trabajo. Será importante entonces conocer el comportamiento del aceite dentro del motor, ¿no cree? Contáctenos y con gusto le ayudaremos a monitorear el aceite dentro de su motor

Por: Pablo Rosillo, Departamento de Servicio Técnico, ICML MLT II CERTIFIED

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