663 323 1717

X
  • No products in the list
Search
Close this search box.
X
  • No products in the list
Search
Close this search box.

¿Cómo afectan los depósitos de barniz?

En la ilustración que aparece abajo se observa un componente de un equipo industrial con un problema de barniz. ¿Alguna vez ha visto los componentes de un equipo así? Bueno este problema es muy común en equipos industriales.

Este problema se origina cuando tenemos alguna alteración en la estabilidad del lubricante. Una alta temperatura o la contaminación del aceite son detonantes que inician una degradación acelerada del aceite. Esto a su vez, genera compuestos que se van acumulando para después depositarse en las superficies donde circula el aceite, principalmente en zonas muy calientes o muy frías y estancadas.

El termino barniz dentro de la lubricación se utiliza para referirse esa delgada capa similar a un gel o resina de color ámbar oscuro que muchas veces logramos ver sobre las superficies de metal de algunos componentes.

Pero, ¿Cómo esta delgada capa de barniz puede afectar la operación de un equipo? Bueno dependiendo el equipo las fallas se pueden presentar de diversas maneras. Tomemos de ejemplo un sistema hidráulico convencional, como mencionamos antes el barniz tiende a ubicarse en las zonas mas calientes, dentro del sistema hidráulico las servo válvulas son el lugar donde tiende a apuntar este problema, ocasionando que se peguen o retrasen su movimiento.

Y el problema no acaba ahí, detectar el barniz en su etapa inicial es todo un desafío, puede que incluso el operador del equipo no detecte anomalías. El problema se hará notar cuando el equipo tenga un paro de emergencia por un falla en el movimiento de las servo válvulas. Tener un equipo fuera de producción tiene un costo de inactividad, el cual normalmente es alto. ¿Aun cree que el barniz es algo de lo cual no hay que preocuparse?

El barniz es problema de cuidado y en este blog solo hicimos una breve descripción del impacto que puede tener en su operación. Contáctenos y podemos ayudarle a detectar y controlar los problemas de barniz en su etapa incial.

Por: Pablo Rosillo, Departamento de Servicio Técnico, ICML MLT II CERTIFIED

Únete al boletín especial de ADIBAJA

Ver artículos recientes