663 323 1717

X
  • No products in the list
Search
Close this search box.
X
  • No products in the list
Search
Close this search box.

¿Por qué es importante analizar el lubricante?

Cuando hablamos de mantenimiento de maquinaria lubricada, para que el administrador pueda tomar decisiones necesita información, y esta la puede obtener de diferentes fuentes, como manuales de mantenimiento, recomendaciones de técnicos especializados o de un buen programa de análisis de lubricante.

Para comprender la importancia de un buen programa de análisis de aceite podemos hacer una analogía con un análisis de sangre, ¿alguna vez se ha realizado un estudio de este tipo?

Este proceso consiste de dos pasos, primero acudir a un laboratorio donde se obtiene una muestra de sangre para su analisis, con los resultados en mano el segundo paso es acudir con un profesional de la salud quien nos dará su opinión con base en los resultados.

Hacer un análisis de sangre rutinario puede ayudar a detectar enfermedades en etapas muy tempranas y de esta manera poder controlarlas antes de que agraven nuestra salud.

De manera muy similar, contar con un programa de análisis de lubricante le proporcionará información vital para la toma de decisiones del personal de mantenimiento:

  • Detección de problemas de desgaste en la maquinaria, lo que reduce los paros por mantenimientos no planificados.
  • Condición del lubricante en uso, lo que brinda certeza del rendimiento de este en el equipo.
  • Optimización de los periodos de servicio de la maquinaria, lo que genera ahorro de costes.

Para obtener buenos resultados es necesario que la muestra de aceite sea representativa. Una muestra que proviene del puerto de drenaje puede contener sedimentos del fondo estancados, desechos y partículas que no están presentes en todo el lubricante.

Al igual que una muestra de sangre, se toma directo del conducto por donde circula (venas), la muestra de aceite debe tomarse de una línea de circulación, o bien en zonas turbulentas del sistema donde el lubricante se mueve y está bien mezclado. Nunca debe recolectarse después de los filtros, tampoco cuando la maquina está fría.

Sin duda un programa bien establecido de análisis de lubricante es un gran aporte para su programa de mantenimiento, si aún no cuenta con uno contáctenos, tenemos personal especializado que puede apoyarle a establecer un programa adecuado a sus necesidades.

Por: Pablo Rosillo, Departamento de Servicio Técnico, ICML MLT II CERTIFIED

Únete al boletín especial de ADIBAJA

Ver artículos recientes